Inicio ::: Blog ::: Qué hacer en Logroño: Guía Definitiva 2026 de Turismo, Bodegas y Pinchos

¿Qué hacer en La Rioja Alta? Actividades y enoturismo.

Qué hacer en Logroño: Guía Definitiva 2026 de Turismo, Bodegas y Pinchos

Logroño, la capital de La Rioja, es uno de los destinos de moda para visitar en España. Famosa por su calle Laurel y su gastronomía única es un destino perfecto para disfrutar de un un fin de semana inolvidable.

Si estás pensando qué hacer en Logroño, este artículo descubre todo lo que ofrece esta ciudad. ¡Logroño te sorprenderá con su encanto!

Los 10 Monumentos Imprescindibles que ver en Logroño

El casco antiguo de Logroño es compacto, peatonal y rebosante de historia. Estos son los hitos que no pueden faltar en tu ruta cultural.

La Concatedral de Santa María de la Redonda

Situada en plena Plaza del Mercado, es el corazón espiritual de la ciudad. Sus dos torres barrocas, conocidas como “Las Gemelas”, son el icono del skyline logroñés.

El Secreto: No te quedes solo en la fachada. Entra y dirígete a la girola (detrás del altar mayor). Allí encontrarás “El Calvario”, una pequeña pintura al óleo sobre tabla atribuida nada menos que a Miguel Ángel Buonarroti, una joya del Renacimiento oculta en La Rioja.

Paseo del Espolón y General Espartero

Es el pulmón verde y centro financiero de la ciudad. En el centro domina la estatua ecuestre del General Espartero, famosa por la expresión popular sobre los atributos de su caballo. Aquí también verás la “Concha del Espolón”, escenario de la ofrenda del primer mosto durante las fiestas de San Mateo.

Calle Portales

La arteria principal del casco histórico. Caminar bajo sus soportales es sentir el pulso de la ciudad. Conecta la Plaza del Mercado con Muro del Carmen y es el lugar ideal para el paseo de la tarde o comprar productos típicos.

Iglesia de San Bartolomé

Es la iglesia más antigua de Logroño (siglo XII). Su espectacular portada gótica narra la vida del santo en viñetas de piedra. No te pierdas su torre mudéjar, un estilo arquitectónico poco común en esta latitud.

Muralla del Revellín y Parlamento

El Cubo del Revellín y la puerta adyacente son los restos de las fortificaciones que resistieron el asedio francés de 1521, hecho que se conmemora en las fiestas de San Bernabé.1 Justo al lado, el Parlamento de La Rioja ocupa el antiguo Convento de la Merced, destacando por su portada barroca.

Iglesia de Santiago el Real y la Plaza de la Oca

Logroño es una parada clave en el Camino Francés. La iglesia de Santiago, con su enorme Santiago “Matamoros” en la fachada, custodia la Plaza de Santiago, donde el pavimento reproduce un tablero gigante del Juego de la Oca. Dice la leyenda que este juego era una guía encriptada para los templarios sobre el Camino.

Puentes sobre el Ebro

  • Puente de Piedra (San Juan de Ortega): La entrada histórica de los peregrinos a la ciudad.

Puente de Hierro: Inaugurado en 1882, es una obra maestra de la ingeniería civil del siglo XIX que ofrece las mejores vistas del río al atardecer.

Enoturismo urbano: Bodegas para visitar sin salir de logroño

Nada mejor que comenzar tu visita explorando algunas de las bodegas más destacadas de La Rioja. Las experiencias en bodegas son para grupos, parejas y familias. Además de la simple cata cata de vinos, las bodegas ofrecen una amplia variedad de actividades o experiencias gastronómicas en la propia viña.

Lo que hace único a Logroño es que puedes visitar grandes bodegas históricas sin necesidad de coche. Aquí tienes las imprescindibles:

Visitar Bodegas Franco – Españolas

Esta bodega es pionera en la historia de la denominación de origen Rioja. Situada en el centro del casco antiguo, bodegas Franco – Españolas es una opción genial para complementar tu ruta por la Calle Laurel o Calle San juan. La visita más recomendable si estás pasando un fin de semana es:

Visita + degustación: Visita nuestra Bodega centenaria realizando un recorrido guiado de los diferentes espacios que han visto pasar la historia de Rioja desde 1890: Sala de los Tinos, sala de barricas, botellero antiguo. Descubrirás los misterios y secretos para elaborar grandes vinos durante más de un siglo. Después de la visita podrás degustar en el winebar dos vinos de nuestra gama Bordón o Diamante.

WineBar El Muelle de Carga es un espacio independiente en el que podrás tomar una copa de vino, cocktails y picotear aperitivos fríos como tablas de embutidos o quesos. No hace falta reserva previa y podrás acceder de Lunes a jueves de 11:00h a 21:00h, viernes y sábado de 11:00h a 22:00h y los Domingos de 11:00h a 15:00h.

Visita Bodegas Ontañón

Si estás en Logroño y quieres visitar una bodega diferente, Ontañón es tu opción. Esta bodega familiar en Rioja que combina vino, arte y tradición mezcla historia mitológica con la experiencia sensorial del vino en catas guiadas.

Encuentro con el Dios del vino: es una experiencia única con cata guiada, maridaje de tapas y un recorrido interactivo por la bodega. Descubre el arte y la mitología del vino en un ambiente especial que termina en su wine bar «La sacristía».

Visitar Bodegas Olarra

Bodegas Olarra nace en 1973 con la construcción de “La Catedral del Rioja” a las afueras de Logroño. Se distingue por su arquitectura en forma de Y con sus 11 cúpulas. Sus vinos han ido evolucionado, manteniendo siempre su carácter gracias a la selección de uvas de pequeñas parcelas de viticultores comprometidos con la calidad. Su visita es:

La catedral de La Rioja: descubre la arquitectura única y el proceso de elaboración de vino en Bodegas Olarra. Visita guiada con degustación de vinos emblemáticos, donde te contarán secretos y curiosidades sobre el mundo del vino.

Bodegas y actividades en el centro de Logroño

Gastronomía: La Ruta de los Pinchos (Laurel vs San Juan)

En esta ciudad, el enoturismo es solo una parte. Esta ciudad es el epicentro de las despedidas de soltero. Esta ciudad acogió a más de 590.000 turistas alojados en hoteles, según los datos publicados por NueveCuatroUno.

En Logroño no se “tapea”, se va de pinchos. Y hay dos zonas sagradas para ello.

Calle Laurel: tapas Riojanas con un ambiente único

Esta ciudad no se entiende sin la Calle Laurel, famosa por sus bares y pinchos. Aquí puedes probar tapas y platos típicos de La Rioja y probar los vinos de Rioja. Este callejón es un símbolo de identidad y tradición único.

Descubre la guía completa sobre La Calle Laurel para disfrutar al máximo de la experiencia.

Guía Rápida de Pinchos Imprescindibles:

Bar

Pincho Estrella

Descripción

Bar Soriano

El Champi

Torre de champiñones a la plancha con gamba y salsa secreta.12

Blanco y Negro

Matrimonio

Anchoa y boquerón con pimiento verde. El bar más antiguo de la calle.12

Bar Jubera

Patatas Bravas

Un clásico con una salsa picante única.12

Bar Lorenzo

Tío Agus

Bocatita de carne moruna con salsa chimichurri.12

Bar Ángel

Champiñón

El gran rival del Soriano. ¡Prueba los dos y decide!.12

La Calle San Juan

La favorita de muchos locales. Situada cerca del Espolón, suele estar menos masificada que la Laurel y ofrece una gastronomía algo más elaborada y gourmet. Bares como el Tastavin son referencia aquí.

Logroño por Audiencias: Planes a medida

Qué hacer en Logroño con niños

  • Casa de las Ciencias: Situada en la orilla norte del Ebro, cuenta con un jardín gratuito donde los niños pueden experimentar con la física y el sonido. ¡Incluso hay reproducciones de huellas de dinosaurio!.13
  • Parque de la Grajera: A las afueras, es una inmensa zona verde con un embalse donde ver patos, cisnes y ardillas en libertad. Perfecto para un picnic.15
  • Barranco Perdido (Enciso): Si tienes tiempo para una excursión, este parque de paleoaventura es el paraíso de los dinosaurios en La Rioja.16

Qué hacer si llueve en Logroño

  • Museo de La Rioja: Ubicado en el Palacio del Espartero, es gratuito y ofrece un recorrido fascinante por la historia de la región.1
  • Visitar un Calado: Refúgiate bajo tierra en los calados de la Calle Ruavieja (como el de San Gregorio) o en una visita a bodega.1
  • Spa y Vinoterapia: Hoteles como el Áurea Palacio de Correos ofrecen tratamientos de relax ideales para días grises.

Guía Práctica y Logística

Dónde Aparcar (Gratis y de Pago)

Logroño tiene mucha zona azul (ORA) en el centro.

  • Gratis: El Parking del Revellín es la mejor opción, pegado al casco antiguo. Si está lleno, cruza el puente hacia el Parking de Las Norias (Recinto Ferial), a 10-15 min andando del centro.1
  • Centro: El Parking de la Plaza de la Paz o el del Espolón son los más céntricos si prefieres pagar por comodidad.1

Cuándo ir: Agenda de Eventos

  • Enero: Festival Actual (Música, cine y arte contemporáneo).14
  • Junio (día 11): Fiestas de San Bernabé. Conmemoran la defensa de la ciudad con el reparto del pez, pan y vino.
  • Septiembre (semana del 21): Fiestas de San Mateo. La fiesta de la vendimia por excelencia, con el pisado de la uva y gran ambiente en la calle.5

¿Listo para reservar tu experiencia?

Logroño te espera con una copa de Rioja en la mano. Si buscas una experiencia de enoturismo organizada, echa un vistazo a nuestras rutas exclusivas por bodegas en Rumbowine.

Todas estas experiencias están ubicadas en el centro de la ciudad. Descubre todas las actividades y bodegas en las que podrás ir andando entre ellas. En Rumbowine podrás reservar y ver todas las experiencias disponibles de estas bodegas.

Qué hacer en Logroño, bodegas de la ciudad

¿Dónde alojarse en Logroño?

Si planeas pasar un fin de semana completo en Logroño, lo ideal es alojarte en el centro para moverte a pie y disfrutar sin preocupaciones de la Calle Laurel, la Plaza del Mercado o las actividades culturales. Aquí te dejamos algunas opciones bien valoradas y muy cerca de todo:

¿Cómo planificar el fin de semana en Logroño?

Para disfrutar al máximo de un fin de semana en Logroño, lo ideal es combinar cultura, gastronomía, enoturismo y ocio local. Comienza con un paseo por el casco antiguo y una ruta de pinchos por la calle Laurel. Reserva una visita a bodegapara el sábado por la mañana y disfruta de una cata de vinos de Rioja.

Por la tarde, puedes consultar los eventos en Logroño el fin de semana en la agenda cultural o asistir a alguna actividad al aire libre. El domingo es perfecto para relajarte en el Parque del Ebro o descubrir nuevos rincones con encanto.

Si te preguntas qué hacer en Logroño un fin de semana, encontrarás planes para todos los gustos, desde experiencias gastronómicas hasta propuestas culturales y de ocio.

¿Cuáles son las mejores fechas para visitar Logroño?

Las mejores fechas para visitar Logroño son en primavera (abril-junio) y otoño (septiembre-octubre), cuando el clima es agradable y los viñedos están en su mejor momento. En septiembre, durante las Fiestas de San Mateo, la ciudad se llena de ambiente, vino y tradición. También es temporada ideal para disfrutar del enoturismo en La Rioja y las rutas de pinchos.

¿Se pueden celebrar despedidas de soltero en Logroño?

Sí, es un destino muy popular para despedidas de soltero y soltera, esta ciudad ofrece una amplia variedad de planes para grupos de diferentes estilos y preferencias.

Gracias a su ambiente festivo, su famosa gastronomía y todas las actividades que ofrece, esta ciudad se llena de despedidas. Desde recorrer la calle Laurel llena de ambiente hasta visitar una de las múltiples bodegas que forman parte de la DOCa Rioja.

 

¿Qué hacer en Logroño en pareja?

Logroño es un destino perfecto para disfrutar en pareja. Puedes hacer una cata de vinos en una bodega de Rioja, pasear al atardecer por el casco antiguo y el Paseo del Espolón, cenar de pinchos en la calle Laurel o relajarte en un hotel con spa.

También puedes visitar viñedos o hacer rutas por pueblos. Una escapada romántica ideal entre vino, cultura y gastronomía. Todas las actividades enoturísticas de Rumbowine están adaptadas para parejas.

Descubre más artículos útiles

//TUS RESERVAS